miércoles, febrero 06, 2013

Reseña: Los Mitos que nos Dieron Traumas

- Los Mitos que nos Dieron Traumas -

Autor: Juan Miguel Zunzunegui
Editorial: Grijalbo (RHM)
  200 páginas. Precio: $209 (Gandhi Mx)

Es que los españoles nos conquistaron, trajeron toda la maldad y por eso somos pobres...Es que la Malinche... Es que los gringos nos robaron el territorio del norte y por eso no somos una potencia... Es que Porfirio Díaz fue un terrible dictador... Es que todos los ricos son malos y todos los pobres son buenos, y somos pobres pero honrados... Es que lo importante no es ganar sino competir..., por eso perdemos... Vamos a mandar a México a unas cuantas sesiones de psicoterapia. Cinco serán suficientes para que, analizando algunos de sus mitos, supere los más perjudiciales de sus traumas; lo acostaremos en el diván y lo enfrentaremos contra sí mismo, para ver si la lógica y la razón logran imponerse contra los dogmas históricos ridículos que lo atan al pasado. El mexicano es poco colaborador, personalista, egoísta, y no tiene en absoluto el espíritu de colaboración de otros pueblos. El mexicano vive el hoy volteando al ayer, lo que en definitiva no lo hace nada visionario. Nunca llegará al futuro un pueblo tan obsesionado con su pasado... peor aún, con un pasado mítico. Nuestra historia, como la de todos los países, está llena de mitos y mentiras. Será labor de este libro tratar de brindar versiones alternativas de la historia que nos ayuden a comprender nuestro carácter, nuestros ideales y nuestros complejos de hoy. Y es desde luego el sueño que este libro ayude a producir en el mexicano el cambio que tanto necesitamos para progresar como país, como personas y como sociedad.

Me gusta la historia de México, siempre me gustó estudiarla pero por obvias razones me gustan más este tipo de libros que los de la escuela. Es muy controversial todo lo que se piensa con respecto a la forma en la que enseña la historia, pero pocos autores he encontrado que me den razones para seguir buscando y documentarme sobre todas las versiones existentes.

De Miguel Zunzunegui leí El Misterio del Águila y su secuela. Aún no he leído el último pero las primeras dos novelas me agradaron bastante. "Los mitos que nos dieron traumas" no es una novela, son sesiones para superar el pasado... la conquista, la independencia, la revolución... todo aquello que ha contribuido a formar la mentalidad de los mexicanos - hay que aclarar que no todos, es más como un pensamiento colectivo-.

Me agrada la forma en la que está estructurado el libro y por supuesto todas las referencias históricas, creo que es importante conocer este tipo de material y movidos por la curiosidad adentrarnos a conocer más sobre la historia y más sobre el impacto que tiene en nuestras vidas.

Le veo un pero al libro y es que, tal cual estuvieramos en terapia, se manejan unos cuantos mantras que resultan muy repetitivos a lo largo del libro y hace que el ritmo se rompa, por lo demás, es conciso y pequeño, por lo que no habrá problemas con la lectura y de hecho contiene información muy interesante que vale la pena leer.

*Gracias a la editorial RHM por proporcionarme el libro para reseña.