martes, septiembre 24, 2013

La Gramática del Amor -reseña-

  - La Gramática del Amor -
Autora: Rocío Carmona
Editorial: La Galera (Océano)
268 pp. / $235 (Gandhi Mx)

Tras el divorcio de sus padres, Irene es enviada a un internado del sur de Inglaterra al borde de un acantilado. Allí vivirá con gran dolor su primer desengaño amoroso, a la vez que ganará un inesperado mentor: Peter Hugues, el profesor más estricto de la escuela, se ofrece a enseñarle la «gramática del amor» a través de siete grandes novelas del género, desde Goethe y Jane Austen hasta García Márquez y Murakami. Irene se irá enamorando poco a poco de su profesor, mientras otro pretendiente misterioso aspira secretamente a su corazón.
Tras mucho tiempo de espera para leer esta novela (y vaya que se tardó en llegar a México) al fin pude constatar los buenos y malos comentarios que había leído sobre ella y debo añadir que muchos de ellos eran ciertos, pero me inclino más hacia quienes esperaban más del libro que pintaba maravilloso y resultó ser una historia romántica que pasa sin pena ni gloria por mi lista de lectura.

 La ambientación es muy linda, la trama también me ha agradado, pero no tanto así la forma en que es contada y que no se aprovecharan todas las referencias literarias que se encuentran en ella. Irene es un personaje indecifrable, no terminé por simpatizar con ella y esto hizo que el libro me resultara demasiado (DEMASIADO) infantil/juvenil para mi gusto. 

Pensé que sería diferente porque, vaya, si las lecciones de amor se aprenden a través de Jane Austen, García Márquez o Murakami entonces esperaba que todo tomara un sentido diferente al que leí en toda la novela. Hay partes muy profundas, no lo negaré, pero en escencia se queda en lo mismo que muchas otras novelas de romance.
La edición es muy bonita, a mí me encanta la portada y he sacado cosas muy buenas de la novela en general, apunté dos o tres libros que definitivamente leeré (eso siempre les da puntos extra a los libros) y pasé un rato agradable leyendolo. Lo malo es que no es una historia que se te quede fielmente grabada para la posteridad. Quizá la palabra sea prescindible, puesto que los personajes no son memorables.

Definitivo va dirigida para un público menor, o para seguidores de este género en particular.

*Gracias a la editorial Océano por proporcionarme el libro para reseña. 

7 comentarios:

Fantaseando con libros dijo...

Lo tengo esperandome en mi biblioteca, pero con tu reseña lo leeré más adelante.

Besos :)

Geovanna WM dijo...

La edición tambien me parece muy bonita, no sabia que el tema fuera muy... como dices: infantil/juvenil pero me llama la atención, no esta en mis principales lecturas aunque espero leermelo en algún momento :D
SAludos!!

Unknown dijo...

Este libro me resultó muy fácil de leer y entretenido en muchos casos, pero como tú ha dicho es prescindible, no tiene ese algo que lo hace un libro especial.

Patricia dijo...

Lo tengo en la estantería esperando a que lo lea.
Besos

SaggaraMBooks dijo...

Estoy de acuerdo con tu reseña, la edición es preciosa pero el libro no me termino de gustar y lo deje apartado jaja

Un abrazo

Anónimo dijo...

Lo estoy leyendo :) Pásate por mi blog o síguelo yo sigo el tuyo. Gracias! Literatura Juvenil

Unknown dijo...

La verdad sí me llama mucho el libro, espero leerlo muy pronto, la portada está bellísima. Saludos :)